martes, 19 de mayo de 2009

REPRODUCCION EN SERES VIVOS

La reproducción es una función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

REPRODUCCION ASEXUAL

· La realiza un solo progenitor.
· No intervienen órganos reproductores ni células especializadas.
· Los descendientes son idénticos entre sí y al progenitor.

Es aquella en la que los descendentes son genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre.
La reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales.

Tipos de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción por esquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemación en los pólipos.

Tipos de reproduccion asexual:

Fisión o bipartición: Es la división del organismo en dos células hijas idénticas entre sí pero más pequeñas que la inicial. Se da en bacterias y protozoos.

Gemación: Es la aparición de una prolongación o yema en la superficie del progenitor; esta yema madura hasta convertirse en un nuevo organismo, que puede vivir aparte de la progenitora o junto a ella formando colonias. Se da en las levaduras e hidras.

Esporulación: El núcleo de la célula madre se divide varias veces, conformando pequeños núcleos, que al rodearse de citoplasma conforman nuevas células o esporas que pueden salir de la célula madre. Se da en hongos, algas y protozoos.

Fragmentación: Un organismo se origina a partir de un fragmento del organismo progenitor. Se da en la regeneración en lagartijas, producción de cabello, uñas y cicatrices.


Partenogénesis: Un óvulo origina un nuevo organismo sin intervención de espermatozoides, es decir, sin fecundación. Se da en las abejas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

· Más de un progenitor.
· Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos.
· Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.

Es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales o gametos que sólo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas.

La reproducción sexual se realiza mediante la unión (fecundación) de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto) que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da lugar a un embrión y después a un nuevo individuo.

Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides.

Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas.

La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores.

En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno (vivíparos).






4 comentarios:

  1. Este es un excelente trabajo bien formado y con excelentes imagenes. !!FELICITACIONES¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bueno muchachos, empezaron bien, espero que sigan utilizando este tipo de medios virtuales para presentar sus trabajos y exponerlos a otros. Es importante tener en cuenta el orden jerárquico de los conceptos trabajados, por ejemplo, primero se coloca el concepto de reproducción y sus tipos y después se empieza a detallar en cada grupo de seres vivos por orden evolutivo.

    ResponderEliminar
  3. esta web va muy bien para trabajos o ejercicios de naturales

    ResponderEliminar
  4. una pregunta
    los huevos de los mamiferos son duros o blandos i pork??
    i la masa gelatinosa que les envuelve que funcion tiene?
    es para el cole

    ResponderEliminar